Guía escrita por BCGaius traducida por el gran Jukila, se agradece mucho por hacer esta traducción esta guía y también al creador. Dejo el Spoiler y El Documento no creo que lo encuentre
► Show Spoiler
Lo que leerán acá es mi humilde intento de una guía inspirada por las excelentes guías de arquearía e infantería posteadas acá, además la última (infantería) es recomendable leer a causa de la explicación de muchas de las mecánicas básicas del juego referenciadas en esta guía. No profeso que soy un experto supremo en todas las cosas de Mount & Blade, tampoco esta guía te convertirá en uno. Lo que puede hacer esta guía es ofrecer algunos consejos y un punto de partida para aquellos que quieran jugar con la clase de caballería.
Principalmente, esta guía está dirigida a la caballería pesada, como el Hombre de Armas Swadiano, aunque muchos de los conceptos pueden ser aplicados a la caballería ligera como los Khergitas. Además, nos concentraremos en usar las armas melee efectivamente desde el caballo y se hablará poco de los arqueros a caballo. La guía de arquería tiene más que ofrecer para aquellos que quieran disparar desde el caballo.
El rol en el equipo y Estrategia:
Caballería Pesada:
Como un caballero pesado, probablemente seas un Hombre de Armas Swadiano, Jinete Vaegir o Rhodok, o Mameluco Sarraní, aunque con otras facciones podés serlo con el equipamiento correcto. Te concentrarás en armadura pesada, caballos poderosos, y generalmente tendrás una lanza, escudo y una espada.
En Battle y Team Deathmatch, tu trabajo es chocar a tus enemigos con toda potencia, romper la formación del enemigo y cabalgar alrededor causando daño. En práctica, sin embargo, muchas veces tendrás que enfrentarte con los caballeros enemigos. Ten cuidado de no dejar que te distraigan demasiado -- aunque no debas ignorarlos, ¡si te alejan de la batalla principal entonces dejaste a tu infantería sin apoyo!. Sos un tanque avanzando al frente de la infantería, no un lobo solitario.
En Siege, sos de limitada utilidad -- considerá usar caballería liviana o, como hago yo, salir sin caballo y luchar como un espadachín. Encuentro esto último muy útil siendo Rhodok, ya que su infantería no tiene las espadas que prefiero. Como defensor y atacante, gastar dinero en una buena lanza y caballo es básicamente un desperdicio. Es una excepción si está el portón abierto-- si podés, tratá de cargar a través del portón como un atacante para permitir que tu infantería asegure la bandera. La gente no espera que la caballería sea un problema durante un Siege, ¡entonces la aparición de un caballero causando estragos alrededor de la bandera puede causar un montón de problemas para el enemigo!
Caballería Liviana:
La caballería liviana tiende a ser más versátiles que los caballeros. Los Nórdicos, por ejemplo, empiezan con javalinas gratis, las cuales te dan la posibilidad de atormentar a los enemigos forzándolos a tener sus escudos levantados y prestarte atención (¡y no a tus aliados!) o bajando los caballeros de los otros caballeros. Tu armadura será más livana y tus armas menos indicadas para un combate melee prolongado, entonces hay que enfocarse en usar rápidos y ágiles caballos como el Courser (caballo blanco) que te ayudará a atacar y huír del enemigo.
En Battle y Team Deathmatch, tu objetivo es apoyar a tu equipo en los bordes de la batalla. Mientras la caballería pesada carga de frente contra el enemigo, vos serás más efectivo atacando por los lados. Al hacer que la caballería pesada enemiga vaya por vos, le das a tu infantería más espacio para combatir -- pocas cosas son más problemáticas para un infante que ser chocado por caballos de todas direcciones.
También estás en buena posición para ir detrás de los arqueros enemigos. Los arqueros tienden a estar inconscientes de sus alrededores y a no tener mucha armadura, todo lo que necesitás es un camino despejado y podrás obtener un kill rápido.
Sin embargo, tenés que estar consciente de tus limitaciones. Tu caballero es relativamente débil y probablemente no tengas mucha armadura. ¡No trates de meterte en una pelea contra infantería con lanzas!. Tu trabajo es concentrarte en enemigos más fáciles.
En Siege, hay algunas cosas interesantes que podés hacer. Como la caballería pesada, podés ayudar a cargar por el portón si es que está abierto. En la mayoría de los casos puede que te sirva pensar que sos un simple infante montado -- con tu caballo, puedes ir rápidamente a escaleras lejanas o entradas desprotegidas. Sos el infiltrado ideal, y muchas partidas se han ganado porque un caballero emprendedor se metió en el castillo como un ninja hasta la bandera o abrió el portón para su equipo.
Equipamiento:
Todas las clases de caballería vienen con el equipamiento por defecto que incluyen una espada a una mano, un escudo y una lanza. Aunque podés usar otras armas a tu elección, el equipamiento por defecto es todo lo que necesitás. Obviamente, tendrías que mejorar ese equipamiento con espadas, escudos y lanzas de mejor calidad cuando puedas. Yo prefiero mejorar primero mi espada, pero también el escudo es de gran prioridad, mucho más si no sos un buen bloqueador.
La lanza: Ristre vs Estocada:
La lanza es por lejos el arma de caballería más común que se usa. Y es por una buena razón, puede ser muy efectiva. 99% de los caballeros que encontrarás usan lanzas, y 99% de esos caballeros suelen hacer Estocadas con sus lanzas. Lo que nos lleva al no tan eterno debate: ¿Ristre o Estocada?
En Warband, podés activar el modo ristre de la lanza apretando X (por defecto) mientras tu caballo está a una velocidad considerable. Esto hará que la lanza baje, dándote unos 4 a 5 segundos para pegarle al enemigo en frente tuyo, levemente para la derecha o izquierda. Es importante aclarar que no podés pegarle a los enemigos que se encuentren frente a tu caballo (deben estar un poco a la izquierda o a la derecha). Si chocás a un enemigo mientras tenés la lanza en ristre, dejará de estarlo, por eso es importante que siempre debés guiar tu caballo por el costado del enemigo. Personalmente, pasar por la derecha (obviamente apuntando la lanza hacia la izquierda) es más fácil, pero es importante que lo puedas hacer de los dos lados decentemente.
También vale agregar que cuando tenés la lanza en ristre tu escudo estará en alto, dándote una protección considerable de los arqueros.
Por el otro lado, también es posible tan solo dar una estocada con tu lanza. Esto se prepara y se realiza de la misma forma que la mayoría de los ataques melee en Warband. Simplemente mantené apretado el botón izquierdo del mouse hasta que estés listo para atacar, lo soltás y la lanza chocará con lo que sea que estés apuntando, preferiblemente a una alta velocidad. Personalmente, no me gusta este método, pero no niego que es efectivo.
El método que tenés que usar, es tu decisión. De los dos, la estocada es usualmente más efectiva, mientras que el ristre es más poderoso. Un ristre bien realizado generalmente mata caballos y rompe escudos de un solo golpe. La estocada de la lanza puede ser bloqueada con facilidad y hace menos daño contra los escudos, ¡mientras que el ristre no puede ser bloqueado con armas!. Finalmente, en un ataque de frente entre un jugador usando ristre y otro jugador usando estocada, el que usa ristre usualmente (pero no siempre) gana. En mi experiencia, el ristre tiene un poco más de alcance que la estocada, y no requiere calcular el tiempo que tarda la estocada para llegar a su objetivo desde que uno suelta el botón del mouse -- simplemente apuntás y cargás.
Al elegir una lanza, es una simple selección de alcance y daño. Más alcance significa mejores chances de pegarle a tu enemigo primero. Hay algunas compensaciones y menos razones para no comprar la mejor lanza que puedas. La única cosa que merece ser mencionada es la Swadian Great Lance -- es una de las mejores lanzas que el dinero puede comprar para el ristre, aunque es bastante lenta cuando se usa para la estocada. También es un problema a pie, mientras que la mayoría de las lanzas tienen el doble de alcance que las lanzas de infantería (spears) cuando son utilizadas con las dos manos (técnica muy recomendada para quienes disfrutan usar picas, como yo), la Great Lance es simplemente incómoda para ser efectiva.
La Arming Sword:
Esta espada es por lejos el arma más subestimada en el equipamiento de los caballeros. Muchos caballeros simplemente ignoran usarla a menos que se queden sin caballo, pero esto es un error. Un buen caballero cambia entre su lanza y su espada según la situación en la que se encuentre. Yo voy más allá y digo que prefiero la espada antes que la lanza.
La lanza es solamente útil en alta velocidad. Se basa en cabalgar alrededor a una buena velocidad para inflingir todo el daño que pueda, en ristre o estocada. De cerca, un ataque de estocada no hace mucho daño, y en ristre ni siquiera funcionará si no estás cabalgando en una linea suficientemente recta. Ahí entra la espada.
Si te encontrás en un terreno difícil (como las estepas), atascado en una pelea de melee, moviéndote despacio, tu mejor amiga es tu espada. Es relativamente difícil dominar pelear con la espada desde el caballo, pero es una inversión que vale la pena. Tenés mucho menos alcance que con la lanza, solo podés atacar desde el costado de tu caballo en vez que de frente, y algunas veces hacés menos daño. Por otra parte, su ataque es rápido, es efectiva en combates cerrados, y no se basa en la velocidad para hacer daño. También requiere menos precisión que la lanza. Ataques de derecha e izquierda pueden "barrer" las áreas a los lados de tu caballo -- todo lo que necesitás asegurar es que tu ángulo vertical sea el correcto. En el Mount & Blade original, era fácil atacar por encima de las cabezas de los enemigos. Este no es el caso en Warband, en mi experiencia, las nuevas animaciones tienden a moverse un poco más lento.
Si te están acorralando, tu objetivo es enfocarte en ataques defensivos -- mantené tu escudo arriba y atacá con tu espada en dirección a tus enemigos para mantenerlos a distancia mientras tratás de escapar. Ataques oportunistas no son de hacer mucho daño, pero hacen que el enemigo tenga que bloquear, o son heridos o aturdidos, interrumpiendo sus ataques dirigidos hacia vos y tu caballo. Una vez que te libraste de la pelea melee, podés volver a luchar bajo tus términos.
Tu espada también puede beneficiarse al cargar. Una vez que seas beuno en eso, pocas cosas son más satisfactorias que cargar contra el enemigo cortando su cabeza con un solo golpe de tu espada. Pasar por la izquierda (y atacando por la izquierda) es usualmente más efectivo, pero a diferencia de las lanzas funciona bastante bien de los dos lados del caballo.
Uno de los usos más olvidados de la espada, es contra la caballería enemiga. Tu instinto puede que sea meterte en una guerra de lanzas, pero también es el de tu oponente. Si no pudiste pegarle con tu lanza en el segundo intento, cambiá a tu espada y desacelerá a tu caballo para manejarlo mejor. Tu oponente contará con que sigas usando tu lanza, pensando que podrá ganar con sus habilidades con la lanza. ¡Sorprendelo con una rápida cortada a la cara!. Al desacelerar, podés tener mejor maniobra que él y acercarte, donde su lanza no es tan efectiva y tu espada tiene ventaja. Además, tu espada es ideal para cortar a su caballo, dejándolo a pie y vulnerable. Simplemente apuntá algunos golpes a la cabeza del caballo si pensás que no te ponés en riesgo de recibir una estocada, y tu oponente se quedará sin acción en poco tiempo.
Al elegir una espada, querés el mayor alcance posible -- hay una distancia considerable entre vos y tu objetivo cuando estás a caballo, estés atacando infantería o caballería. Arming Sword, Cavalry Sword y Bastard Sword son las espadas ideales.
Otras Armas:
Obviamente, hay otras armas que pueden ser consideradas. Los Nórdicos tienen bastantes arrojadizas para elegir, que pueden ser excelentes para molestar a tus enemigos y dejar a los caballeros sin caballos. Muchos optan por usar polearms como Bardiches y Glaives, aunque en mi experiencia estas armas no son muy efectivas contra otros caballeros habilidosos.
Tu Caballo:
Un caballero no puede hacer mucho sin su fiel caballo. De todas formas, veo que en el multijugador la diferencia entre caballos no es tan grande. Mejorar tu caballo puede ser útil si tenés dinero para gastar, pero es una de las últimas cosas que suelo comprar. Un Warhorse no es tan difícil de matar, y un Courser es más que un Saddle Horse básico pero no por tanto.
Un caballero pesado debería usar el Hunter y el Warhorse por su armadura y potencia. Un caballero liviano deberá estar más interesado en un Courser, aunque un Saddle Horse también puede funcionar. Recordá que tu caballo, aunque sea el básico, cuesta dinero. Esto hace que la caballería sea la clase más cara por defecto. Podés recuperar ese dinero haciendo click derecho en el slot del caballo, lo que hará que aparezcas a pie cuando no quieras desperdiciar dinero en un caballo. Esto es útil cuando estás jugando en un mapa de infantería o un Siege, o tan solo querés usar un equipamiento diferente al que tienen los infantes.
Control:
Frecuentemente encuentro caballeros que no tienen ningún problema al manejar su caballo donde sea, mucho menos pelear con ellos. El truco para convertirse en un buen jugador de caballería es convertirse en un buen domador de caballos. No tengo muchos consejos para darte sobre esto, salvo práctica, práctica, práctica y práctica. Manejar tu caballo tiene que ser una habilidad natural en vos. Podés pensarlo como si fueras un tanque como en otros juegos FPS -- vos manejás tu caballo con una mano, y apuntás y disparás tus armas con la otra. Es escencial poder hacer ámbas cosas no solo al mismo tiempo, sino que en perfecta armonía entre sí.
Evitá situaciones que causen que tu caballo se frene. Chocar contra otro caballo, un obstáculo, o tan solo quedarte mirando una pica y no reaccionar sólo provocará tu muerte. Al mismo tiempo, tené en cuenta el poder de tu caballo. Un Saddle Horse desacelerará hasta la mitad de su velocidad si choca contra alguien, cuando el bien llamado Charger chocará al pobre jugador como si no estuviera ahí, su velocidad casi no cambia. El agua y las estepas son tus enemigos -- te frenarán severamente. Algunas veces, podés zig-zagear para moverte fluídamente por una colina; simplemente experimentá y mirá cómo se mueve el caballo.
Las áreas con árboles o muchos obstáculos pueden ser peligrosas para vos. Limitan tu velocidad, movilidad y agilidad para atacar. Los infantes usarán estos obstáculos para protegerse de vos, atacando solamente cuando estás tratando de recuperar tu velocidad. Tratá de evitar ser acorralado en estas situaciones y resistí la tentación de ir tras un enemigo jugando al gato y el ratón. Simplemente buscá un mejor objetivo si es posible.
Desmontar:
Un buen caballero sabe cuándo bajarse de su caballo. En muchas situaciones, es inútil quedarse arriba del caballo cuando este se convierte en una molestia más que en una ventaja.
Las picas el particular son las asesinas número uno de los caballeros novatos. Una lanza de infantería o pica bien usada es una muerte instantánea para un caballo a la carga y muchas veces para el que lo monta también. Si ves un lancero preparando su pica contra vos, no trates de combatirlo -- posiblemente pierdas. Necesitás evaluar las condiciones de la batalla para determinar si tan solo ignorarlo y seguir, o desmontar y combatir con él a pie. Un lancero (no experimentado) pierde mucha ventaja una vez que te bajaste del caballo, más si no cambia de arma rápido antes de que te acerques lo necesario para matarlo.
Otras situaciones pueden surgir donde es mejor desmontar. Colinas empinadas, batallas cerradas, y generalmente un terreno difícil significa que tu caballo es más una molestia que una ayuda. Desmontá y lidiá con la situación a pie antes de volver a tu caballo.
Conclusión:
Esto es solo un breve repaso de los fundamentos para jugar como caballero efectivamente. Hay mucho que aprender sobre la caballería, lo que simplemente requiere practicar y experimentar, lo que ninguna guía puede reemplazar. Además, no soy un experto -- hay muchos jugadores mejores que yo, y deben haber cosas de las que no pensé, o perspectivas opuestas a las recomendaciones que di acá.
Una vez más, debo recomendar la guía de infantería publicada en este foro. Además de explicar un número de conceptos básicos, es muy útil para un caballero ser también un buen infante. Muchas de las habilidades van de la mano y se complementan entre sí.
Principalmente, esta guía está dirigida a la caballería pesada, como el Hombre de Armas Swadiano, aunque muchos de los conceptos pueden ser aplicados a la caballería ligera como los Khergitas. Además, nos concentraremos en usar las armas melee efectivamente desde el caballo y se hablará poco de los arqueros a caballo. La guía de arquería tiene más que ofrecer para aquellos que quieran disparar desde el caballo.
El rol en el equipo y Estrategia:
Caballería Pesada:
Como un caballero pesado, probablemente seas un Hombre de Armas Swadiano, Jinete Vaegir o Rhodok, o Mameluco Sarraní, aunque con otras facciones podés serlo con el equipamiento correcto. Te concentrarás en armadura pesada, caballos poderosos, y generalmente tendrás una lanza, escudo y una espada.
En Battle y Team Deathmatch, tu trabajo es chocar a tus enemigos con toda potencia, romper la formación del enemigo y cabalgar alrededor causando daño. En práctica, sin embargo, muchas veces tendrás que enfrentarte con los caballeros enemigos. Ten cuidado de no dejar que te distraigan demasiado -- aunque no debas ignorarlos, ¡si te alejan de la batalla principal entonces dejaste a tu infantería sin apoyo!. Sos un tanque avanzando al frente de la infantería, no un lobo solitario.
En Siege, sos de limitada utilidad -- considerá usar caballería liviana o, como hago yo, salir sin caballo y luchar como un espadachín. Encuentro esto último muy útil siendo Rhodok, ya que su infantería no tiene las espadas que prefiero. Como defensor y atacante, gastar dinero en una buena lanza y caballo es básicamente un desperdicio. Es una excepción si está el portón abierto-- si podés, tratá de cargar a través del portón como un atacante para permitir que tu infantería asegure la bandera. La gente no espera que la caballería sea un problema durante un Siege, ¡entonces la aparición de un caballero causando estragos alrededor de la bandera puede causar un montón de problemas para el enemigo!
Caballería Liviana:
La caballería liviana tiende a ser más versátiles que los caballeros. Los Nórdicos, por ejemplo, empiezan con javalinas gratis, las cuales te dan la posibilidad de atormentar a los enemigos forzándolos a tener sus escudos levantados y prestarte atención (¡y no a tus aliados!) o bajando los caballeros de los otros caballeros. Tu armadura será más livana y tus armas menos indicadas para un combate melee prolongado, entonces hay que enfocarse en usar rápidos y ágiles caballos como el Courser (caballo blanco) que te ayudará a atacar y huír del enemigo.
En Battle y Team Deathmatch, tu objetivo es apoyar a tu equipo en los bordes de la batalla. Mientras la caballería pesada carga de frente contra el enemigo, vos serás más efectivo atacando por los lados. Al hacer que la caballería pesada enemiga vaya por vos, le das a tu infantería más espacio para combatir -- pocas cosas son más problemáticas para un infante que ser chocado por caballos de todas direcciones.
También estás en buena posición para ir detrás de los arqueros enemigos. Los arqueros tienden a estar inconscientes de sus alrededores y a no tener mucha armadura, todo lo que necesitás es un camino despejado y podrás obtener un kill rápido.
Sin embargo, tenés que estar consciente de tus limitaciones. Tu caballero es relativamente débil y probablemente no tengas mucha armadura. ¡No trates de meterte en una pelea contra infantería con lanzas!. Tu trabajo es concentrarte en enemigos más fáciles.
En Siege, hay algunas cosas interesantes que podés hacer. Como la caballería pesada, podés ayudar a cargar por el portón si es que está abierto. En la mayoría de los casos puede que te sirva pensar que sos un simple infante montado -- con tu caballo, puedes ir rápidamente a escaleras lejanas o entradas desprotegidas. Sos el infiltrado ideal, y muchas partidas se han ganado porque un caballero emprendedor se metió en el castillo como un ninja hasta la bandera o abrió el portón para su equipo.
Equipamiento:
Todas las clases de caballería vienen con el equipamiento por defecto que incluyen una espada a una mano, un escudo y una lanza. Aunque podés usar otras armas a tu elección, el equipamiento por defecto es todo lo que necesitás. Obviamente, tendrías que mejorar ese equipamiento con espadas, escudos y lanzas de mejor calidad cuando puedas. Yo prefiero mejorar primero mi espada, pero también el escudo es de gran prioridad, mucho más si no sos un buen bloqueador.
La lanza: Ristre vs Estocada:
La lanza es por lejos el arma de caballería más común que se usa. Y es por una buena razón, puede ser muy efectiva. 99% de los caballeros que encontrarás usan lanzas, y 99% de esos caballeros suelen hacer Estocadas con sus lanzas. Lo que nos lleva al no tan eterno debate: ¿Ristre o Estocada?
En Warband, podés activar el modo ristre de la lanza apretando X (por defecto) mientras tu caballo está a una velocidad considerable. Esto hará que la lanza baje, dándote unos 4 a 5 segundos para pegarle al enemigo en frente tuyo, levemente para la derecha o izquierda. Es importante aclarar que no podés pegarle a los enemigos que se encuentren frente a tu caballo (deben estar un poco a la izquierda o a la derecha). Si chocás a un enemigo mientras tenés la lanza en ristre, dejará de estarlo, por eso es importante que siempre debés guiar tu caballo por el costado del enemigo. Personalmente, pasar por la derecha (obviamente apuntando la lanza hacia la izquierda) es más fácil, pero es importante que lo puedas hacer de los dos lados decentemente.
También vale agregar que cuando tenés la lanza en ristre tu escudo estará en alto, dándote una protección considerable de los arqueros.
Por el otro lado, también es posible tan solo dar una estocada con tu lanza. Esto se prepara y se realiza de la misma forma que la mayoría de los ataques melee en Warband. Simplemente mantené apretado el botón izquierdo del mouse hasta que estés listo para atacar, lo soltás y la lanza chocará con lo que sea que estés apuntando, preferiblemente a una alta velocidad. Personalmente, no me gusta este método, pero no niego que es efectivo.
El método que tenés que usar, es tu decisión. De los dos, la estocada es usualmente más efectiva, mientras que el ristre es más poderoso. Un ristre bien realizado generalmente mata caballos y rompe escudos de un solo golpe. La estocada de la lanza puede ser bloqueada con facilidad y hace menos daño contra los escudos, ¡mientras que el ristre no puede ser bloqueado con armas!. Finalmente, en un ataque de frente entre un jugador usando ristre y otro jugador usando estocada, el que usa ristre usualmente (pero no siempre) gana. En mi experiencia, el ristre tiene un poco más de alcance que la estocada, y no requiere calcular el tiempo que tarda la estocada para llegar a su objetivo desde que uno suelta el botón del mouse -- simplemente apuntás y cargás.
Al elegir una lanza, es una simple selección de alcance y daño. Más alcance significa mejores chances de pegarle a tu enemigo primero. Hay algunas compensaciones y menos razones para no comprar la mejor lanza que puedas. La única cosa que merece ser mencionada es la Swadian Great Lance -- es una de las mejores lanzas que el dinero puede comprar para el ristre, aunque es bastante lenta cuando se usa para la estocada. También es un problema a pie, mientras que la mayoría de las lanzas tienen el doble de alcance que las lanzas de infantería (spears) cuando son utilizadas con las dos manos (técnica muy recomendada para quienes disfrutan usar picas, como yo), la Great Lance es simplemente incómoda para ser efectiva.
La Arming Sword:
Esta espada es por lejos el arma más subestimada en el equipamiento de los caballeros. Muchos caballeros simplemente ignoran usarla a menos que se queden sin caballo, pero esto es un error. Un buen caballero cambia entre su lanza y su espada según la situación en la que se encuentre. Yo voy más allá y digo que prefiero la espada antes que la lanza.
La lanza es solamente útil en alta velocidad. Se basa en cabalgar alrededor a una buena velocidad para inflingir todo el daño que pueda, en ristre o estocada. De cerca, un ataque de estocada no hace mucho daño, y en ristre ni siquiera funcionará si no estás cabalgando en una linea suficientemente recta. Ahí entra la espada.
Si te encontrás en un terreno difícil (como las estepas), atascado en una pelea de melee, moviéndote despacio, tu mejor amiga es tu espada. Es relativamente difícil dominar pelear con la espada desde el caballo, pero es una inversión que vale la pena. Tenés mucho menos alcance que con la lanza, solo podés atacar desde el costado de tu caballo en vez que de frente, y algunas veces hacés menos daño. Por otra parte, su ataque es rápido, es efectiva en combates cerrados, y no se basa en la velocidad para hacer daño. También requiere menos precisión que la lanza. Ataques de derecha e izquierda pueden "barrer" las áreas a los lados de tu caballo -- todo lo que necesitás asegurar es que tu ángulo vertical sea el correcto. En el Mount & Blade original, era fácil atacar por encima de las cabezas de los enemigos. Este no es el caso en Warband, en mi experiencia, las nuevas animaciones tienden a moverse un poco más lento.
Si te están acorralando, tu objetivo es enfocarte en ataques defensivos -- mantené tu escudo arriba y atacá con tu espada en dirección a tus enemigos para mantenerlos a distancia mientras tratás de escapar. Ataques oportunistas no son de hacer mucho daño, pero hacen que el enemigo tenga que bloquear, o son heridos o aturdidos, interrumpiendo sus ataques dirigidos hacia vos y tu caballo. Una vez que te libraste de la pelea melee, podés volver a luchar bajo tus términos.
Tu espada también puede beneficiarse al cargar. Una vez que seas beuno en eso, pocas cosas son más satisfactorias que cargar contra el enemigo cortando su cabeza con un solo golpe de tu espada. Pasar por la izquierda (y atacando por la izquierda) es usualmente más efectivo, pero a diferencia de las lanzas funciona bastante bien de los dos lados del caballo.
Uno de los usos más olvidados de la espada, es contra la caballería enemiga. Tu instinto puede que sea meterte en una guerra de lanzas, pero también es el de tu oponente. Si no pudiste pegarle con tu lanza en el segundo intento, cambiá a tu espada y desacelerá a tu caballo para manejarlo mejor. Tu oponente contará con que sigas usando tu lanza, pensando que podrá ganar con sus habilidades con la lanza. ¡Sorprendelo con una rápida cortada a la cara!. Al desacelerar, podés tener mejor maniobra que él y acercarte, donde su lanza no es tan efectiva y tu espada tiene ventaja. Además, tu espada es ideal para cortar a su caballo, dejándolo a pie y vulnerable. Simplemente apuntá algunos golpes a la cabeza del caballo si pensás que no te ponés en riesgo de recibir una estocada, y tu oponente se quedará sin acción en poco tiempo.
Al elegir una espada, querés el mayor alcance posible -- hay una distancia considerable entre vos y tu objetivo cuando estás a caballo, estés atacando infantería o caballería. Arming Sword, Cavalry Sword y Bastard Sword son las espadas ideales.
Otras Armas:
Obviamente, hay otras armas que pueden ser consideradas. Los Nórdicos tienen bastantes arrojadizas para elegir, que pueden ser excelentes para molestar a tus enemigos y dejar a los caballeros sin caballos. Muchos optan por usar polearms como Bardiches y Glaives, aunque en mi experiencia estas armas no son muy efectivas contra otros caballeros habilidosos.
Tu Caballo:
Un caballero no puede hacer mucho sin su fiel caballo. De todas formas, veo que en el multijugador la diferencia entre caballos no es tan grande. Mejorar tu caballo puede ser útil si tenés dinero para gastar, pero es una de las últimas cosas que suelo comprar. Un Warhorse no es tan difícil de matar, y un Courser es más que un Saddle Horse básico pero no por tanto.
Un caballero pesado debería usar el Hunter y el Warhorse por su armadura y potencia. Un caballero liviano deberá estar más interesado en un Courser, aunque un Saddle Horse también puede funcionar. Recordá que tu caballo, aunque sea el básico, cuesta dinero. Esto hace que la caballería sea la clase más cara por defecto. Podés recuperar ese dinero haciendo click derecho en el slot del caballo, lo que hará que aparezcas a pie cuando no quieras desperdiciar dinero en un caballo. Esto es útil cuando estás jugando en un mapa de infantería o un Siege, o tan solo querés usar un equipamiento diferente al que tienen los infantes.
Control:
Frecuentemente encuentro caballeros que no tienen ningún problema al manejar su caballo donde sea, mucho menos pelear con ellos. El truco para convertirse en un buen jugador de caballería es convertirse en un buen domador de caballos. No tengo muchos consejos para darte sobre esto, salvo práctica, práctica, práctica y práctica. Manejar tu caballo tiene que ser una habilidad natural en vos. Podés pensarlo como si fueras un tanque como en otros juegos FPS -- vos manejás tu caballo con una mano, y apuntás y disparás tus armas con la otra. Es escencial poder hacer ámbas cosas no solo al mismo tiempo, sino que en perfecta armonía entre sí.
Evitá situaciones que causen que tu caballo se frene. Chocar contra otro caballo, un obstáculo, o tan solo quedarte mirando una pica y no reaccionar sólo provocará tu muerte. Al mismo tiempo, tené en cuenta el poder de tu caballo. Un Saddle Horse desacelerará hasta la mitad de su velocidad si choca contra alguien, cuando el bien llamado Charger chocará al pobre jugador como si no estuviera ahí, su velocidad casi no cambia. El agua y las estepas son tus enemigos -- te frenarán severamente. Algunas veces, podés zig-zagear para moverte fluídamente por una colina; simplemente experimentá y mirá cómo se mueve el caballo.
Las áreas con árboles o muchos obstáculos pueden ser peligrosas para vos. Limitan tu velocidad, movilidad y agilidad para atacar. Los infantes usarán estos obstáculos para protegerse de vos, atacando solamente cuando estás tratando de recuperar tu velocidad. Tratá de evitar ser acorralado en estas situaciones y resistí la tentación de ir tras un enemigo jugando al gato y el ratón. Simplemente buscá un mejor objetivo si es posible.
Desmontar:
Un buen caballero sabe cuándo bajarse de su caballo. En muchas situaciones, es inútil quedarse arriba del caballo cuando este se convierte en una molestia más que en una ventaja.
Las picas el particular son las asesinas número uno de los caballeros novatos. Una lanza de infantería o pica bien usada es una muerte instantánea para un caballo a la carga y muchas veces para el que lo monta también. Si ves un lancero preparando su pica contra vos, no trates de combatirlo -- posiblemente pierdas. Necesitás evaluar las condiciones de la batalla para determinar si tan solo ignorarlo y seguir, o desmontar y combatir con él a pie. Un lancero (no experimentado) pierde mucha ventaja una vez que te bajaste del caballo, más si no cambia de arma rápido antes de que te acerques lo necesario para matarlo.
Otras situaciones pueden surgir donde es mejor desmontar. Colinas empinadas, batallas cerradas, y generalmente un terreno difícil significa que tu caballo es más una molestia que una ayuda. Desmontá y lidiá con la situación a pie antes de volver a tu caballo.
Conclusión:
Esto es solo un breve repaso de los fundamentos para jugar como caballero efectivamente. Hay mucho que aprender sobre la caballería, lo que simplemente requiere practicar y experimentar, lo que ninguna guía puede reemplazar. Además, no soy un experto -- hay muchos jugadores mejores que yo, y deben haber cosas de las que no pensé, o perspectivas opuestas a las recomendaciones que di acá.
Una vez más, debo recomendar la guía de infantería publicada en este foro. Además de explicar un número de conceptos básicos, es muy útil para un caballero ser también un buen infante. Muchas de las habilidades van de la mano y se complementan entre sí.
¡Eso es todo el fin de la guía espero que te guste, Saludos!
de los tesoros viejos de la vapore..